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Allan Johnston

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Allan Johnston. Bajista y compositor.
Vancouver, Canadá

Allan toca con y compone música para el Grupo Jazz Tumbao, Rumba Calzada, Orquesta Goma Dura y Orquesta La Clave. Trabajó con Lalo Rodr’guez (y La Clave) en 1998 y 1999. Ha sido telonero para la Orquesta Aragón, Eliades Ochoa, Maraca y Otra Visión y Los Muñequitos de Mantanzas, entre otros.

CD: Grupo Jazz Tumbao: Qué Bolá

www.jazztumbao.com www.vancouverjazz.com/home/allanjohnston

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en Vancouver, Columbia Británica. Soy el cuarto de cinco hijos de una familia muy unida. Soy también el músico de la familia. Crecí escuchando la colección de los Beatles que tenían mis hermanas y comencé a trocar el trombón cuando estaba en la primaria (quinto grado) y luego cambié al bajo cuando entré a séptimo grado.
¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Abraxas, de Carlos Santana, fue el primer disco que compré cuando tenía 11 años, y Oye Como Va fue lo primero que aprendí a tocar en el bajo, cuando tenía 13 años. Luego dejé la música latina por un tiempo y comencé a interesarme en grupos de rock progresivo (Yes, Gentle Giant).
Luego me convertí en bajista independiente. Me enamoré nuevamente de la música latina cuando tocaba en un crucero con sede en el Viejo San Juan (Puerto Rico). El trabajo era todos los sábados durante varios meses. Decidí cambiar y concentrar mis energías en la música latina luego de escuchar el álbum blanco de Eddie Palmieri (1980); Chocolate en Sexteto; Ya Yo Me Curé, de Jerry González; Afro-Caribbean Jazz, de Batacumbele; el Live at the Cheetah - Vol II, de la Fania All-Stars, y por supuesto, los clásicos del sello PANART: Cuban Jam Sessions, de Cachao, Peruchín, Tata, El Tojo, Niño, Guillermo, El Negro, etc.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
1970 - Oye Como Va, del disco Abraxas (Santana): fue mi primera exposición a la música latina, cuando tenía 11 años.
1972 - The Grand Wazoo, Frank Zappa/Mothers: fue mi primera exposición al jazz y a la música de Zappa cuando tenía 13 años.
1976 - Spain, del disco Light as a Feather (Chick Corea, 1972): fue la FUERZA que me hizo mejorar como músico.
1978 - The Firebird (suite extendida, 1945): Stravinsky dirige la Columbia Symphony (grabado en 1961) en esta suite de su obra maestra de 1910. Para mí, una constante inspiración.
1984 - El día que me quieras, Eddie Palmieri/Cheo Feliciano (del álbum blanco,1980). Aquí, la música ya me había atrapado. Comienza la búsqueda de un Ampeg Baby Bass, que termina de manera exitosa.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
Orquesta Mulenze, de Puerto Rico, dirigida por el bajista Edwin Morales. El grupo Guaco, de Venezuela. Y un par de bajistas que me matan, ambos cubanos: Roberto Riverón, de Klímax y Cubanismo, y mi amigo Pedro Pablo Gutiérrez, de La Charanga Habanera y Charanga Forever. Creo que ambos han sido responsables del resurgimiento del baby bass en la música cubana.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  
Desafortunadamente, después de las horas que me permiten obtener un buen sueño.
¿Compones música ?  
Sí. Escribí mi primera canción a los 12 años. Para mí escribir música es una parte esencial de lo que soy como músico.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Asegurarme de que tenga el bajo... ;-)
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Soy un extranjero que se siente como en casa cuando está tocando música latina. Estoy muy consciente de los logros de aquellos que me preceden.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  
En verdad, no escucho música cuando estoy descansando. La música no me relaja, me involucra. Eso explica que se me haga difícil descansar con música tranquila; es como si tuviera a alguien murmurándome al oído. Dicho lo anterior, creo que la música que podría ponerme en un estado de relajamiento es el Sketches of Spain, de Miles Davis.
¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  
Un lago de agua color turquesa, rodeado de nieve. Morraine Lake, Banff National Park, Alberta, Canada.
¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
Gracias a la música he visitado 46 países, he visto la Gran Pirámide y la Muralla China, he logrado mantener mi sanidad mental, y he tenido la oportunidad de explicar, de manera espontánea, lo que de otra manera no tendría explicación.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Cuando eso ocurre hay un nivel muy profundo de comunicación. A veces, cuando estoy tocando se me dibuja una sonrisa espontánea. Cuando termino de tocar, entonces recuerdo el perfecto acorde que el pianista ha tocado para mí en el preciso momento.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
¿Qué Bolá?, del Grupo Jazz Tumbao
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
Uy, esa difícil. Podría cubrir todos los estilos que me gustan con un disco de Zappa. Probablemente sería Roxy and Elsewhere, una grabación en vivo. Ahora si hablamos sólo de música latina, probablemente me quedaría con Descargas Cubanas (Cachao, etc) ¿Puedo quedarme con los dos volúmenes? ;-)

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Son tantos que muchos se quedarían fuera.
DIRECTOR: Tito Puente.
VOCES: Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Pete El Conde Rodríguez, Beny Moré, Celia Cruz.
TROMPETA: John Birks Gillespie, Víctor Paz, Bomberito Zarzuela, Bryan Lynch, Perico Ortiz, Chocolate Armenteros.
FLAUTA: El Tosco (José Luis Cortés), Pupi Legarreta, José Fajardo.
VIOLÍN: Alfredo de la Fe, Pupi Legarreta, Lewis Kahn.
SAXOFÓN ALTO: Charlie Parker, Rolando Briceño, Miguel Zeñon.
SAXOFÓN TENOR: John Coltrane, David Sánchez, Chombo Silva.
SAXOFÓN BARÍTONO: Mario Rivera, Pablo Calogero.
TROMBONES: Barry Rogers, Conrad Herwig, J.P. Torres, Papo Vázquez.
PIANO: Peruchín, los hermanos Palmieri, Bravo, Harlow.
CONGAS: Tata Güines, Jerry González, Ray Barreto, Giovanni Hidalgo.
TIMBALES: Tito Puente, Guillermo Barreto, Ralph Irizarry, Orestes Vilató.
BATERÍA: Giraldo Piloto, Willie Bobo, Steve Berríos, Ignacio Berroa.
BONGÓ: Roberto Roena, Anthony Carrillo, José Mangual (Padre e hijo).
BAJO: Bobby Rodríguez, Cachao, Sal Cuevas.
ARREGLISTAS: René Hernández, Ray Santos, y muchos más.

Grupos:

CLÁSICOS DE PUERTO RICO: Cortijo y su Combo, El Gran Combo.
CLÁSICOS DE CUBA: Beny Moré, Chapottín.
CHARANGA - Fajardo y sus Estrellas.
CHA CHA CHÁ: Orquesta Aragón.
BIG BAND: Machito, Tito Puente, Mario Bauzá.
CUBA CONTEMPORÁNEA: Klímax, Issac Delgado, Charanga Forever.
PUERTO RICO CONTEMPORÁNEO: Willie Rosario.
BOMBA Y PLENA: Los Pleneros de la 21, Truko y Zaperoko.
RUMBA: Los Muñequitos de Matanzas, Afro Cuba de Matanzas.
CHANGÜÍ: Orquesta Revé.
70's SALSA DURA: Eddie Palmieri, Típica '73, Orq. Harlow, Ray Barreto, Sonora Ponceña.
RAÍCES DEL JAZZ/LATINO: Herbie Hancock (el grupo que grabó Inventions and Dimensions, Paul Chambers, Willie Bobo, y 'Chihuahua' Martínez).
JAZZ/LATINO PARA EL NUEVO SIGLO: David Sánchez

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 
Con el Cuarteto de John Coltrane (1961) en una gira europea. Tocar bajo al lado de un baterista como Elvin Jones hubiera sido como tener a un padre gritando: "Vamos, toca, tú puedes!". Seguir (y dirigir) a un tipo como McCoy Tyner mientras construye sus solos armónicos hubiera sido una constante inspiración. Pero lo mejor hubiera sido que los tres siguiéramos a Trane, mientras éste viajaba a un lugar todavía desconocido para nosotros.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
Sí, multiplicado por tres. ;-)

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Al diablo con todos aquellos que han visto en nuestro sublime arte nada más que un inocente toque al oído.
-Georges Bizet (en carta A. Marmontel, 1857)

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
Dudo que a estas alturas pueda dejar de hacer lo que hago. Creo que trabajar’a en otras cosas antes de morirme de hambre.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Las últimas 12 barras del tema Frankness. Es un montuno de seis barras en 4/4 (tres barras en clave 2/3 (Gm) y tres barras en 3/2 (Db mayor). Los metales entran y citan fragmentos de la melodía en grupos de cinco notas. De manera que en lugar de tocar seis barras en 4/4 para cubrir 24 compases, los metales tocan una barra en 4/4 y cuatro barras en 5/4, y aún se mantienen en clave.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Haggis relleno de pimentones habaneros, envuelto en hojas de plátanos y cocinado a la parrilla.
¿Crees en los extraterrestres?  
De acuerdo con la gente en la frontera (de Canadá y Estados Unidos), yo soy un ilegal de un planeta llamado Canadá.
Un consejo para los músicos  

Toquen con los oídos bien abiertos; de lo contrario, no pierdan el tiempo.

Un consejo para los oyentes o bailadores  

No has vivido si no has bailado un mambo en 10/4.

Un consejo para vivir la vida

 
Todo está en tu cabeza. De veras.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

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