Preguntas, preguntas...
Ralph Irizarry

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and on Latinjazzclub.

Ralph Irizarry
Timbales
Nueva York

Reconocido como uno de los timbaleros con mayor "swing", Ralph Irizarry posee un estilo distintivo que le ha permitido dejar una huella indeleble en las agrupaciones donde ha tocado. Nacido de padres puertorriqueños en el neoyorquino Harlem Latino, Ralph es un músico autodidacta que aprendió el oficio oyendo los discos de su hermano y la música de sus ídolos en clubes nocturnos, a donde solía colarse cuando tenía 16 años. Su familia se trasladó a Puerto Rico cuando Ralph estaba en su adolescencia; allí adquirió sus primeras experiencias profesionales con La Terrífica, El Gran Combo, la Sonora Ponceña y muchos otros grupos. Luego de tres años en la isla, Ralph regresó a Nueva York, donde comenzó a tocar con grupos locales. Una noche de invierno de 1978, conoció al legendario Ray Barreto en el Manhattan's Corso Nightclub y comenzó una productiva relación de trabajo que daría como fruto cinco extraordinarias grabaciones.

Ralph ha grabado con David Byrne, Paul Simon, Harry Belafonte, Earl Klugh, Juan Luis Guerra, Cachao, Celia Cruz y Yomo Toro, si bien se le reconoce mayormente por su relación musical con Rubén Blades y Seis Del Solar, con quienes se mantuvo grabando y actuando internacionalmente durante 13 años. Sus aportaciones musicales también han sido fundamentales en la grabación de dos discos de jazz latino hechas por Seis del Solar para la discográfica Messidor Records. Actualmente, es uno de los músicos más solicitados que ha mantenido trabajando en comerciales y bandas sonoras para películas y la televisión.

Su carisma también le permitió desarrollar una inesperada carrera como actor: actuó en The Mambo Kings, haciendo el papel de Pito Fernández. También ha participado en películas y documentales, Cachao, Como Mi Ritmo No Hay Dos (con Andy García), The Roots of Rhythm (con Harry Belafonte) y The
Life and Times of Rubén Blades.


En el verano de 1996, Ralph participó junto con Tito Puente en el espectáculo Master Timbaleros, presentado en el S.O.B.'s de Nueva York. Este histórico concierto fue la culminación de 26 años de dedicación, práctica y amor por la música. Puente señaló en esa ocasión: "Ralph es una estrella del futuro que nunca ha olvidado sus raíces latinas. Su grupo es una maravilla".
Su próximo paso fue la fundación del grupo Timbalaye, un septeto con una fuerte sonoridad de big band. El grupo combina jazz latino contemporáneo con diversos ritmos tropicales (timba y songo) y tradicionales ritmos afrocubanos (bomba, cha cha chá y son montuno). Su sonido innovador le ha permitido al grupo presentarse semanalmente en varios locales de Nueva York. En octubre de 1997, Ralph y compañía se presentación junto a Batacumbele en un histórico concierto en el Hostos College.
Entre sus más recientes proyectos, se encuentra una grabación en el Birdland para una compilación que editará la discográfica RCA Records. Entre sus miembros, se destacan Oriente López (Grupo Afro-Cuba), Arturo Ortiz (Rubén Blades) y Juan Carlos Salas (del famoso grupo venezolano Guaco). Timbalaye es considerado la fuerza del Latin jazz.

Website: http://aachen.heimat.de/salsa/timbal-e.htm

CD más reciente: Ralph Irizarry y Timbalaye - Best Kept Secret

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en El Barrio, en Nueva York. Con apenas algunos meses, mi familia se mudó a Brooklyn, donde pasé una buena parte de mi infancia. También viví en Queens antes de mudarnos a Puerto Rico a principios de los años 70.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Diría que fueron varias personas las que me ayudaron a convertirme en músico. Recuerdo a varios amigos negros, cuando tenía 14 o 15 años, que me hicieron oír la música de Tata Güines y Guillermo Barreto en las Descargas de Cachao. Uno de ello se llamaba Billy Bryant. Otro fue Charlie Butler, un hermano puertorriqueño de Queens que, al traer unas congas mexicanas a mi casa, me obligó a sacar del armario unos timbales que llevaban ocho años guardados. Cerca de casa, recuerdo que mi hermano tocaba cosas de Miles Davis y John Coltrane, entre otros, mientras que mi hermano mayor tocaba cosas de Cortijo con Ismael Rivera. Toda esa música me llamó la atención.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Trabajé seis años para Merrill Lynch en Wall Street. Un día en 1978, recibí un ultimátum de mi jefe: si me iba para Venezuela en una gira con Ray Barreto, quedaría despedido. Ahí tomé una decisión: no he vuelto a tener un trabajo de ese tipo en toda mi vida.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Después de tocar trompeta en séptimo grado, me transfirieron a otra escuela y el instrumento disponible allí eran unos platillos; esos platillos que utilizan las bandas escolares. Bueno, había una pieza, 1812 Overture, que requería cuatro toques como coda después de 1,078 compases. El director esperaba que contara los compases y luego diera los cuatro toques. Vaya, toda una presión. Sin embargo, esa pieza me hizo experimentar muchísimas sensaciones; especialmente vergüenza y humillación de saberme expuesto a un director de orquesta.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
Muchísimos músicos de jazz latino que no reciben oportunidades por parte de los dueños de clubes o de las discográficas, debido a que no tienen un nombre reconocido.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Diría que entre el mediodía y la 1 p.m. En ese período de tiempo se pueden hacer contactos para conciertos en la Costa Oeste de Estados Unidos o Europa.

¿Compones música ?  
No me considero un compositor, aunque he escrito algunos soneos para un par de cantantes de salsa. También escribí un rap que canté en un disco de Seis del Solar. La pieza se titula "Entrégate". Además, en la primera grabación de Timbalaye, escribí las letras de "Raza cósmica". También he contribuido en los arreglos del grupo.
¿Qué haces para inspirarte?  
Pongo a mis artistas o compositores favoritos en el stereo, salgo a manejar y me lo tomo con mucha tranquilidad.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Trato de practicar los timbales mientras escucho algunos discos, pero conseguir trabajo es una labor de tiempo completo, ya que dirijo varias agrupaciones.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Mi prioridad es saber que se ha ensayado bien y que el público salga satisfecho con lo que ha escuchado. Esa es mi misión, llevarle alegría a la gente.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
El hecho de que use instrumentos tradicionales en la sección rítmica, como los timbales y las congas, dice mucho del concepto de mi grupo de jazz latino. No se trata de imprimir un color o darle un sabor latino al asunto. No. Se trata de buscar las raíces latinas en las estructuras del jazz.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

De todo, desde jazz straight ahead hasta salsa dura de los años 70. Y también el rap que oyen mis hijos.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Cuando voy manejando camino hacia un concierto y me pongo a mirar el Distrito Financiero de Nueva York, con el World Trade Centers como telón de fondo, le doy gracias a Dios por haber nacido en la tierra de las oportunidades. También me gustaría que muchas personas en países no tan afortunados tuvieran la oportunidad que nosotros no solemos apreciar.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Mi hija toma clases de piano todas las semanas. Pero eso depende de ella porque mis hijos no están obligados a practicar música.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

La música ha hecho de mí una persona más completa. Es parte de lo que soy. O sea, sería una persona miserable sin la música.

¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
Mi vida y mi música cambiaron cuando dejé de usar drogas hace 14 años.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Siempre he dicho que uno debe tocar con la misma calidad frente a 10 ó 5,000 personas. Cuando el sonido es perfecto, hay mucha compenetración y uno como que se eleva seis pulgadas del piso cuando eso sucede. Creo que a eso se le llama swing con intensidad.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Yo creo que seleccionaría entre el primero que grabé con Ray Barreto, Ricanstruction, o mi primer disco como líder, Timbalaye (con el sello Shanachie).
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
Puente in Percussion.

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Charlie Palmieri (piano), Cachao (bajo), José Mangual Sr. (bongó), Paoli Mejías (congas), Eddie Colon (timbales), Changuito (batería), Roberto Rodríguez, Ray Maldonado, Piro Rodríguez (trompetas), Barry Rogers, Papo Vázquez, José Rodríguez (trombones), Bobby Franceschini, Michael Brecker, Mauricio Smith, Ronnie Cuber (saxos), Orlando "Maraca" Valle, Dave Valentín (flautas), Rubén Blades, Cándido Fabré, Oscar D'León, Tito Allen y Andy Montañez (voces).

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Peruchín (piano), Bobby Rodríguez (bajo), Yeyito (bongó), Tata Güines (tumbadoras), Tito Puente (timbales y vibráfonos), El Negro Vivar, Dizzy Gillespie, Mario Ortiz (trompetas), El Tojo Jiménez, Juan Tizol, Slide Hampton (trombones), Chombo Silva, Charlie Parker (saxos), Ismael Rivera, Beny Moré, Sarah Vaughn, Graciela (voces).

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
He recibido la bendición y el talento del mejor de los críticos, y a Él respondo. Para bien o para mal, por algo vine a esta tierra.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Es un arte tremendo, un lenguaje con el que me siento muy cómodo.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
Le haces esa pregunta a alguien que se moría de hambre y volvió a la vida. Próxima pregunta.
¿Qué comida se relaciona con tu música ?  
Con las tapas españolas.
¿Crees en los extraterrestres?  
Claro, su nombre es Giovanni Hidalgo.
Un consejo para los músicos  
No hay que tomarse las cosas con demasiada seriedad. Disfruten de su talento.
Un consejo para los oyentes (o los bailadores)  
No se trata sólo de bailar y oír. Todas las expresiones de la música latina merecen que se les tome en cuenta.

Un consejo para vivir la vida

 
Hay que cuidar de los demás y entender el verdadero significado de la palabra humildad.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer