Preguntas, preguntas...
Sonny Bravo

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Vivo en Nueva York y he sido músico por 45 años. He tocado en los más importantes lugares del mundo. Además de tocar, he grabado o he escrito arreglos para el Conjunto Caney, José Fajardo, Willie Bobo, Mongo Santamaría, Vicentico Valdés, Miguelito Valdés, Celia Cruz, La Lupe, Machito, Tito Rodríguez, Típica '73, Johnny Pacheco, Bill Cosby, Tito Puente, etc.

CD más reciente: Masterpiece, con Tito Puente y Eddie Palmieri.

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Soy de ascendencia cubana. Nací en la calle 111 de West Harlem, en Nueva York, y me crié en Miami, Florida.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Mi padre, Santiago Elio Osácar, que era el bajista del Conjunto Caney.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
¡Al nacer! Sí, el Conjunto Caney.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Mambo en España, de la Orquesta. Riverside (con Peruchín al piano). Es un solo de piano perfecto. ¡Jamás había oído cosa igual! También el solo de Jesús López en Mambo por Arcaño.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
El pianista Ernán López-Nussa.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Después de la medianoche, porque hay más tranquilidad.

¿Compones música ?  
Sí, he compuesto unos cuantos temas.
¿Qué haces para inspirarte?  
Nunca me siento a componer. Cuando se me ocurre una idea, entonces me siento al piano y empiezo a desarrollarla.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Últimamente, un poco de Hanon, y algunos ejercicios de mi invención.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Estar preparado mentalmente; también me gusta "conectar" con el público.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Como alguien que tuvo la suerte de haberse criado en un hogar con un padre que tenía sus raíces firmemente plantadas en esa "tradición".
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Rachmaninoff, Borodin, Scriabin, etc. (los maestros rusos).

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

En una ocasión estuve parado en el Monte de los Olivos mirando hacia abajo las Murallas de Jerusalén. Todavía me erizo cuando pienso quien más se había parado ahí.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Ninguno ha mostrado suficiente interés y yo no he querido obligarlos.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

Me libra la mente de los asuntos mundanos. Me doy cuenta de que pertenezco a un grupo selecto de individuos que traen algo especial a la vida de otros, mientras enriquezcan las suyas.

¿Qué cambios, hitos o momentos importantes en tu vida relacionas con la música que tocas?  
He visto la Gioconda, Nuestra Señora de París, la Torre Eiffel, la Capilla Sixtina, la Pietá, el Coliseo, Tierra Santa, y muchas maravillas del mundo, incluyendo, por supuesto, a ¡la "Perla (aunque está un poco deslustrada) de las Antillas"!
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Esto ocurre cuando la energía de cada músico está a un nivel alto y existe una sincronización entre los músicos y el público. Y cuando esto ocurre, ¡parece que la orquesta va a explotar!
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Típica '73 en Cuba: Intercambio cultural
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
En música afrocubana: Mi Gran Pasión, de Gonzalo Rubalcaba y Grupo Proyecto. En música clásica: Rhapsody on a Theme of Paganini, por Sergei Rachmaninoff al piano con Stokowski y la Philadelphia Orchestra.

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Charanga:
Jesús López (piano), Cachao (bajo), José Fajardo (flauta), Elizardo Aroche, Félix Reina, Rafael Lay (violines), Orestes López (cello), Tata Güines (congas), Ulpiano Díaz (timbales), Gustavo Tamayo (guiro), Pepe Olmo y Felo Bacallao (voces).

Conjunto:
Lilí Martínez (piano), El Niño Rivera (tres), Santiago Elio Osácar, o Bobby Rodríguez (bajo), Chocolate Armenteros, El Guajiro Mirabal, El Negro Vivar (trompeta), Changuito Quintana (timbales), Johnny Rodríguez (congas), Carlos Soto (bongó), Benny Moré y Miguelito Cuní (voces).

Latin jazz band:
Chucho Valdés (piano), Rubén Rodríguez (bajo), Claudio Roditi (trompeta), Paquito D'Rivera (clarinete), Bobby Porcelli (saxo alto), David Sánchez (saxo tenor), Mario Rivera (saxo barítono), Conrad Herwig (trombón), Maraca Valle (flauta), Alfredo De La Fé (violín), Edgardo Miranda (guitarra-cuatro), Giovanni Hidalgo (congas), Johnny Rodríguez (bongó),Orestes Vilató (timbales), Julio Barreto (batería).

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

Todos los mencioné en la respuesta anterior.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Arcaño y sus Maravillas. Es el epítome de la orquesta tipo charanga, que es mi género preferido.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
La única crítica que me afecta es la de mis colegas.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Para los que estamos creando música, es un arte. Para los Masucci y los Mercado del mundo es un producto mercadeable.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
Siempre seré músico aunque no me gane el pan de cada día.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
La introducción de piano solo en Rumba Caliente, y/o el solo de piano en El casabe, del CD Toca Alfredo, Toca de Alfredo De La Fé.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
¡El ajiaco!
¿Qué nombres le pondrías al cerdo y al gallo de Hermeto?  

Porky o Petunia, y al gallo, Kikirikí

¿Crees en los extraterrestres?  
No.
Un consejo para los músicos  
Hagan su tarea escolar en cuanto a la música se refiere, respeten las raíces de la música y respeten a los "veteranos" de la vieja guardia. ¡Escucháis y aprenderéis!
Un consejo para los oyentes (o los bailadores)  
La misma respuesta de la pregunta anterior.

Un consejo para vivir la vida

 
La vida es corta. ¡Vívanla al máximo! Amen y respeten al prójimo.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Jillian
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer