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Samia Panni

 

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Samia Panni
Vocalista
Seattle, Washington

Samia es vocalista y percusionista. Ha trabajado con grupos brasileños, cubanos y africanos en la zona noroeste de Estados Unidos y Canadá desde 1983. Colaboró como vocalista en el disco What Is What Was, del percusionista Jim Brock (North Carolina). Actualmente graba su primer álbum con el grupo Beija Flor (con sede en Seattle) En 1987, Samia inició un programa radial en el estado de Washington, Raizes, trasmitido por la emisora KBCS 91.3FM.

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  

Nací en Dhaka, Bangladesh (cuando formaba parte de Paquistán). Me criaron en Bangladesh, Kenya, Argentina, Filipinas, Indonesia, Canadá y los Estados Unidos. La danza y la música siempre formaron parte de mi vida, no importa el lugar donde estuviese. ¿Por qué viví en tantos lugares? Bueno, mi padre fue embajador de Paquistán; había salido del país en 1970 y años más tarde pasó a formar parte del gobierno revolucionario de Bangladesh, que luego lo nombró embajador. Pueden considerarme la hija malcriada de un diplomático.

Uno de los requisitos de la vida diplomática era proveer entretenimiento a los dignatarios, y como mis hermanos y yo podíamos cantar y tocar la guitarra, mis padres nos pedían que tocáramos frente a cualquier visitante. Más tarde, cuando mis padres se mostraron incómodos ante la idea de que yo siguiera una carrera en la música, les recordé que fueron ellos los que primero me iniciaron en este asunto.

Mi primera oportunidad de trabajo fue a los 12 años, cuando unos productores de televisión en Filipinas andaban a la caza de talentos entre los hijos de los diplomáticos... pero, bueno, no les diré que tocamos ante las cámaras de la televisión.

¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

No recuerdo un sólo día en que la música no haya formado parte de mi vida, si bien no encontraba incentivos para seguir una carrera artística. Irónicamente, una de las personas que al principio se opuso a que yo siguiera ese camino, pero que luego me estimuló, fue mi padre. En sus años universitarios en Calcuta (antes de la secesión Paquistán de la India en 1947), mi padre interpretaba música clásica india en una estación de la Radio All India. Pero las presiones familiares lo apartaron de las artes; por eso entró en la política. Pese a que compartía conmigo sus ideas liberales, me transformaba cuando compartía su pasión por la poesía (Omar Khayam y Mirza Ghalib), la filosofía y la música.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Crecí oyendo música latina, especialmente el cha cha cha y la bossa nova. Sin embargo, cuando me fui a vivir a la Argentina, profundicé en sus diversas expresiones, sobre todo en la brasileña. Esta música, felizmente, se convirtió en una pasión incurable para mí. Los artistas que me tocaron de cerca: Elis Regina, Antonio Carlos Jobim, Viniçius de Moraes, Moacir Santos, Sergio Mendes & Brasil 66, Chico Buarque, Zimbo Trio y Baden Powell, sin olvidar a mi compositor favorito, Edu Lobo.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
Es difícil responder, ya que hay cientos de temas que me han marcado. Temas como Aquarela do Brasil/Nega do Cabelo Duro, Upa Neguinho y Casa Forte (cantados por Elis Regina) tuvieron un gran impacto. Zanzibar, de Edu Lobo, es una canción tremenda. Rítmicamente, me siento más identificada con el baião y el partido alto.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
Nuevamente, es difícil responder. ¡Hay tantos! Para empezar, todos los que están en este grupo. Compositores: Edu Lobo y João Donato; cantantes masculinos: Filó Machado y Virgilio Martí; cantantes femeninas: Rosa Passos; guitarristas: Lula Galvão y Marco Perreira; arreglistas: Jaques Morelembaum, Claus Ogerman & Dori Caymmi; genios: Hermeto Pascoal...
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Soy un búho, por mucho que trate de dominar el hábito de mantenerme despierta. De manera que funciono bien de 11 p.m. a 2 a.m., cuando todos están durmiendo y no hay vendedores llamando por teléfono.

¿Compones música ?  
He colaborado en varias canciones.
¿Qué haces para inspirarte?  
Trato de relajarme mientras grabo y dejo que cualquier musa mi oriente la voz. Algunas veces me vienen ideas cuando entro en contacto con la naturaleza. Aunque a veces las mejores ideas vienen cuando estoy sentada en la taza del baño... si sabes a lo que me refiero [risas].
¿Qué es lo que practicas día a día?  
Me la paso todo el día cantando. Así de simple. Canto, sobre todo, aquellas canciones que considero como un reto.
Algunas veces hago ejercicios vocales. Últimamente, he estado trabajando con un maravilloso grupo de mujeres con el cual exploro todo tipo de música en diferentes idiomas (incluyendo percusión vocal).
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Trato de relajarme y sentirme descansada; caliento la voz, me concentro y disfruto de la actuación.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Tengo un profundo respeto por la tradición, que merece toda nuestra consideración. Creo que la tradición debe permanecer intacta para que las próximas generaciones puedan analizarla. Sin embargo, como las cosas cambian y evolucionan, uno también tiene que ser flexible si lo tradicional no funciona en circunstancias particulares; así se evita que la tradición se estanque.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Música brasileña o cubana, y también música clásica de la India, especialmente la relacionada con la sítara, como Ustad Vilayat Khan. En violín me gusta lo que hace el profesor J.G. Jog. En shehnai (especie de oboe), Bismillah Khan, y en sarod, Ali Akbar Khan. También disfruto la música de Sarah Vaughn, Carmen McRae, Betty Carter, Jackie Cain & Roy Kral, Singers Unlimited, Coltrane, Monk, Miles, etc...

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

La gente de Bali (Indonesia) considera que, para dar gracias a Dios por una tierra fértil, ésta debe lucir bella. De manera que en los arrozales en la falda de una montaña se siembran semillas en diferentes temporadas, creando el efecto de diferentes tonalidades de verde: desde el más claro hasta el más oscuro. No creo que pueda olvidar esa visión y su significado.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

Cuando estaba embarazada con mi Khalil Itagibá (que ahora tiene 10 años), me ponía unos audífonos en el vientre cuando escuchaba cualquier tema que me gustaba. Cuando lo bañaba le cantaba canciones con arreglos de jazz para no aburrirme al interpretarlas. De manera que él aprendió a cantar y a improvisar canciones de Barney. Nos gusta crear canciones cuando vamos en el automóvil. Mi hijo es muy bueno escribiendo letras; mejor que yo. Le regalé una guitarra y ha aprendido a tocarla; el pobre ha tenido que escuchar música todos los días. Además, siempre lo llevo a los conciertos para que me diga qué es lo que quiere aprender. Me sorprende con lo que sabe y además, le gustan las melodías muy complejas.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

La música ha conservado mi sanidad mental, ha aliviado mis dolores y me ha convertido en un mejor ser humano.

¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
La música me ha permitido convertirme en programadora radial, un trabajo en el que he conocido a muchísimas personas y amigos maravillosos.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Todo queda ajustado, como un guante en la mano; cada uno presta atención a los demás y se siente el respeto por la música. Y es que lo esencial es que la música esté por encima de los individuos. Es como si Dios estuviera respondiendo a una plegaria. Es una energía que te alimenta y que permanece por mucho tiempo. Me he curado de un resfriado después de un buen concierto.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
Con el que estoy grabando en estos días.
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
No puedo responder a esta pregunta; son muchísimos discos.

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

En esta respuesta voy a repetirme nuevamente...
Compositores: Edu Lobo, João Bosco, João Donato, Hermeto Pascoal, Michel Legrand.
Arreglistas: Jaques Morelembaum, Claus Ogerman, Dori Caymmi, Eumir Deodato, Pat Williams.
Cantantes: Rosa Passos, Filó Machado, Nana Caymmi, Leny Andrade, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Caetano Veloso,
Gal Costa, Alcione, Beth Carvalho & Carmen McRae.
Grupos vocales: Ceu da Boca, Boca Livre, Garganta Profunda & MPB4.
Saxofón: Gerry Mulligan, Moacir Santos, Carlos Malta & Wayne Shorter.
Teclados: Hermeto Pascoal, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Jovino Santos-Neto, Cesar Camargo-Mariano,
Cristovão Bastos, Chick Corea, Herbie Hancock & Oscar Peterson.
Trompeta: Marcio Montarroyos, Claudio Roditi...
Flauta: Carlos Malta...
Guitarra: Marco Perreira, Lula Galvão, Toninho Horta.
Percusión: Airto, Djalma Correa, Armando Marçal, Marcos Suzano, Giovanni Hidalgo, Papete, Carlinhos Brown, Trilok
Gurtu & Zakir Hussein.
Batería: Robertinho Silva, Teo Lima, Paulinho Braga.
Bajo: Luizão, Zeca Assumpção, Abraham Laboriel.
Cello: Jaques Morelembaum.

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

Los que acabo de mencionar.

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Lamentablemente estos músicos ya no están entre nosotros, pero son artistas a los que admiro: Antonio Carlos Jobim,
Baden Powell, Nico Assumpção, Ary Barroso, Noel Rosa, Heitor Villa Lobos, Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Eric Satie, Claude Debussy...

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
Los críticos ayudan a divulgar la música. Un amigo que murió hace algunos años y que era un gran baterista, Otis
Candy Finch, me dijo una vez: "Famoso o no, lo importante es que siempre escriban de ti". No estoy segura, pero creo que
soy susceptible a las críticas negativas. Sin embargo, creo que puedo borrarlas de mi cabeza y seguir hacia adelante. No
se puede complacer a todo el mundo.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
La música es definitivamente un producto artístico si amas lo que haces. Pero si haces música para poner comida en
la mesa, entonces deja de ser un arte para convertirse en un medio de ganarte la vida. Si has grabado algo, poniendo el
corazón y el alma, y a la gente le gusta y lo compra, entonces es un gran privilegio.

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
No soy tan estúpida.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Jovino Santos-Neto escribió la letra (en portugués) para una canción que mi amiga Joyce Yarrow y yo escribimos. Se
titula Saltando:
Vai la saltando menina,/
deixa as pedras pra traz,/
bem pra traz,/
A estrada se abre pra frente/
Si você abre sua mente,
muita paz.
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Amo cocinar y tengo mucha disposición para confeccionar nuevos platos... Diría que "pollo, pescado, mariscos,
espinacas, espárragos, brócoli, jengibre, ajo, cebollas a la Samia. Todo sazonado con cilantro y aceite, y servido con arroz
y frijoles.
¿Crees en los extraterrestres?  

¿Por qué no? Creo que hay billones de criaturas allá fuera.

¿Qué nombre le pondrías al cerdo y al gallo de Hermeto?  

Bicho & Bichinho.

Un consejo para los músicos  
Bueno... Yo necesito más consejos de los que puedo ofrecer. Daría el siguiente: creo que hay muchas cosas por
aprender y espacio para crecer. De manera que abran los oídos y escuchen infinitamente. Recuerden que es mejor
cuando lo que expresen sale de tu esencia o tu corazón.

Un consejo para los oyentes (o los bailadores)

 
Abran sus o’dos, el coraz—n, la mente y el esp’ritu.

Un consejo para vivir la vida

 
Hagan lo mejor dentro de sus posibilidades y recuerden prestar atención a las cosas sencillas. Cuiden lo que tienen y,
sobre todo, a las personas que los rodean. Sean honestos y aprendan primero a poner en orden vuestra casa.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

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